En Vivo

Etiquetas Aborto legal seguro y gratuito debate presentación proyecto de ley

Vuelven a presentar la ley del aborto, pero no se trataría este año

27 de mayo de 2019


La Campaña a favor del derecho al aborto legal y gratuito presentará el martes su proyecto de ley, similar al que escriben cada año desde hace más de una década y sin los cambios que en junio de 2018 permitieron aprobarlo en Diputados.

La jornada tendrá talleres en la plaza del Congreso, un festival y un "pañuelazo federal", con concentraciones en los centros neurálgicos del país y mucha presencia de actrices y famosas.

El texto se conoció el día de la mujer pero decidieron esperar el 28 de mayo para presentarlo por ser el día internacional por la salud de las mujeres y, además, porque en un año electoral no imaginaban un Congreso muy activo tratando de aprobarlo.

No fue un mal diagnóstico: hubo sólo dos sesiones por Cámara y nunca empezó el debate del Código Penal enviado por el Gobierno, que suaviza las penas por interrumpir un embarazo pero no lo despenaliza. Suficiente para no conformar a nadie.

El proyecto de la Campaña legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación y ratifica el derecho ante casos de violación, demencia o riesgos de vida, tal como indica el Código actual, dispuso un fallo de la Corte Suprema pero muchos médicos se niegan a acatar.

Incorpora un artículo que fue excluido el año pasado para sumar votos y permite abortar a personas de entre 13 y 16 años por considerarlos "con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento".

El concepto es tomado del último Código Civil y los diputados verdes lo excluyeron del proyecto para no ahuyentar votos. También incorporaron la objeción de conciencia de los médicos que se nieguen a realizar la cirujía, con la obligación de las clínicas y hospitales de garantizarla en los 5 días previstos por la ley.

"Ese artículo nos permitió sumar 50 votos y aprobar la ley. Cuando se vuelva a tratar deberá incorporarse", reconoció una de las diputadas artífices de la histórica media sanción, frustrada en el Senado dos meses después.

En la Campaña entienden que los tiempos políticos son impredecibles y sólo resta seguir presionando "y crear las condiciones para que la política avance. Ese es nuestro rol como movimiento. Presionar lo más que podamos y por todas las vías que podamos".

Como adelantó este medio, una de sus preocupaciones es el cierre de listas de octubre, porque si el Gobierno y Cristina Kirchner ceden a la presión de los celestes y le abren las listas será muy difícil que la ley pueda aprobarse hasta 2021.

 

Fuente:  LPO