Tal como anunció la semana pasada la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, que desde hoy regresaron las clases presenciales en las escuelas donde la estructura edilicia de los establecimientos lo permiten luego de un año y medio desde el comienzo de la pandemia.
José Müller, vicepresidente de la escuela N°651 Remedios de Escalada, expresó a Veo Noticias en los cursos más numerosos se mantienen las burbujas. "En algunos hemos podido fusionarlo y hemos hechos las distancias correspondientes en cada aula, la copa de leche comenzó a funcionar, ya les estamos dando la leche. Lo que no funciona es el comedor, seguramente en un mes se habilitará y está la unidad alimentaria que estamos repartiendo cada 15 días. Está funcionando educación física, tenemos a media mañana con su horario normal, antes hacían actividades recreativas".
Respecto a la deserción escolar que se generó a partir de la virtualidad establecida durante la pandemia, Müller explicó que "hemos logrado recuperar chicos que estaban medio extraviados porque la pandemia generó la deserción en muchas escuelas, en la nuestra hemos tenido un porcentaje mínimo. Los preceptores trabajaron mucho llamando a los padre, yendo hasta la casa en algunos casos y la verdad, hemos logrado la recuperación de gran parte de nuestros alumnos".
En tanto, en la escuela primaria Vélez Sarsfield, se logró el regreso a la presencialidad plena de los estudiantes. Nilda Tagliabue, directora del establecimiento, expresó que "fue un momento emocionante volver a verlos todos juntos en el patio, obviamente con los cuidados y el protocolo que esto requiere. Fue una movida importante porque tuvimos que reacomodarnos, tuvimos que flexibilizar con mucha creatividad como dicen los lineamientos porque tuvimos que cambiar grupos de salones, tuvimos que tomar otros espacios para descomprimir un poco los recreos. Esto no va a ser rígido, esto es con el apoyo y el trabajo colaborativo de los docentes, de los asistentes, la mirada que van a tener las familias ahora y vamos a ir todos los días, haciendo periódicamente las modificaciones que sean necesarias para sostener la presencialidad".
Mientras que desde el Consejo Federal de Educación brindaron una lista con herramientas para tener en cuenta. Además, la ventilación y el uso de barbijo permanentemente a partir de los 6 años continúa siendo requisito para esta apertura.
- Los estudiantes deben tener asignado un lugar fijo dentro del aula
- Ingreso y egreso escalonado a y de las instituciones escolares
- Idealmente los recreos deberán ser escalonadas a fin de minimizar el contacto entre los distintos grupos
- Evaluación del estado de salud de las/os estudiantes al momento de llegar al establecimiento, no solo en cuanto al control de temperatura sino también a otros síntomas como resfríos, tos, etc. Se recomienda especialmente que las familias tengan en cuenta que ante la aparición de estos posibles síntomas las/los estudiantes permanezcan en el hogar y no asistan a la escuela
La ministra Cantero aseguró que Santa Fe ya tiene “unas mil escuelas con presencialidad plena, entre las rurales y aquellos establecimientos con una cantidad de alumnos que permite el distanciamiento establecido” y ahora se suma el resto.
“El nivel terciario también recuperará la presencialidad plena en breve, se está analizando”, dijo y agregó que será con “distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos”.