A horas del vencimiento del decreto vigente que fija las normas de convivencia, el gobierno provincial deberá decidir de qué manera continuarán las restricciones en Santa Fe y, en este contexto, la posibilidad del retorno de las clases presenciales. Para esto, es fundamental analizar los indicadores sanitarios que las autoridades evalúan semanalmente.
En el departamento La Capital, las estadísticas comienzan a exhibir un amesetamiento producto de la efectividad de las medidas aplicadas en el último mes. Sin embargo, todavía no son suficientes y nuestra zona permanece calificada como de "alto riesgo sanitario".
Los registros muestran un descenso importante en la razón de casos. El ritmo de crecimiento de casos se redujo en un 38% con respecto a la semana pasada. No obstante, la cantidad de contagios activos sigue en niveles altos: más de mil cada 100 mil habitantes, cuando el máximo es 150 y superando los 250 se ingresa en "alarma".
Algo similar ocurre en la provincia, donde la reducción del ritmo de contagios fue de un 31%, pero los casos activos ascienden a 1.090,3.
Para completar la evaluación, a estas cifras hay que agregarle la ocupación de camas. Algo que en la provincia se sigue ubicando por encima del 90% en las distintas regiones y no permite pensar en una amplia flexibilización de las restricciones.
La interpretación de los resultados nos indica que, si bien las medidas mostraron ser efectivas para reducir el crecimiento del ritmo de contagios, en la provincia el número de infecciones diarias continúa elevado y el sistema de salud sigue exhibiendo altos porcentajes de ocupación.
En este contexto, hay consenso entre los profesionales que asesoran al gobierno provincial en torno a prorrogar las restricciones (podría evaluarse alguna flexibilización acotada), pero con la posibilidad de un regreso a la presencialidad "bimodal” en las escuelas de los departamentos que exhiban un riesgo sanitario medio. De acuerdo a esto, y con los indicadores actuales, en el departamento La Capital sería un hecho la continuidad de la virtualidad en todos los niveles escolares.