La directora ejecutiva de Cambio Climático, Valeria Torres, dialogó con Veo Noticias sobre el trabajo que realiza la Municipalidad de Santa Fe en los diversos Eco Puntos en la ciudad de recolección de residuos vinculados a pilas, reciclables y artículos eléctricos y electrónicos. En lo que va del año, la Municipalidad recolectó 420 kilos de pilas.
“Tuvimos la primera el 9 de octubre y la segunda el sábado pasado en la plaza de Guadalupe y es un promedio de casi 200 kilos o un poco más de pilas que entregan los vecinos que tienen guardadas en su casa durante muchos años, que no se le dio respuesta pero que con conciencia no las tiraban en la basura”, dijo Torres sobre las jornadas que realizan, y añadió: “Estamos muy contentos porque este es el primer paso de empezar a sacar las pilas que tienen los vecinos guardados en sus casas”.
Sobre las pilas que llevaron a los Eco Puntos, Torres señaló que son “de mucho tiempo” y, por lo tanto, son un “residuo peligroso”. De esta manera, continuarán haciendo campañas, ya que en noviembre habrá dos más. “Nosotros los disponemos en rellenos de seguridad que es como corresponde”, señaló sobre los residuos recolectados.
“De ahora en adelante, las pilas que utilicen que sean cilíndricas AA y AAA, según el INTI, ya se pueden disponer de a una en la bolsa de residuos húmedos. Las otras sí van a seguir trayéndolas acá para que las dispongamos como residuos peligrosos”, informó, por otra parte.
El próximo sábado estarán en la Costanera y recibirán reciclables además de pilas, y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. “Se podrán llevar plantines, semillas, chips de leña y tierra fértil”, comentó Torres.
Y agregó: “El martes vamos a estar instalando el de la Plaza Alberdi, el de la Estación Belgrano y llegan dos más para fin de diciembre”.
Acerca de los efectos de este tipo de campañas, Torres comentó: “Sólo de estos dispositivos especiales recuperamos más de 550 toneladas. Un total de 20 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, y estos primeros 420 kilos de pilas”.

