El ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Epidemiología, actualizó cuál es la situación de Santa Fe respecto de dengue, leptospirosis, hantavirus y otros síndromes febriles.
Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 302 casos sospechosos”, de los cuales treinta y seis (36) se confirmaron y veinte (20) fueron clasificados como “probables”.
Sólo tres de los casos se registraron en la ciudad de Santa fe, quince de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, tres a Reconquista, tres a Rafaela, dos a Funes, dos a Villa Trinidad y de los casos restantes, uno a la ciudad de Pérez, uno a la localidad de Pueblo Esther, uno a Alcorta, uno a Cañada de Gómez, uno a San Lorenzo, uno a Granadero Baigorria, uno a Venado tuerto y el restante a la ciudad de Sauce Viejo.
La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas). En tanto, catorce casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje, pertenecen a las ciudades de Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Trinidad, Venado Tuerto, Granadero Baigorria y Funes. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.
Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.
La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, las mismas fueron realizadas en su totalidad. No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.
Mientras tanto, respecto a las enfermedades transmitidas por roedores, en la provincia de Santa Fe se notificaron 233 casos con sospecha de leptospirosis, confirmándose tres de ellos. Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, otra residente en Villa Gobernador Galvez, y por ultimo un residente de San José de la Esquina. Todos los pacientes evolucionaron de manera favorables.
Finalmente, en relación al hantavirus, Cudós precisó que se notificaron 85 casos sospechosos de hantavirus, confirmándose un caso en el departamento General López, que presento evolución clínica favorable.