En apenas 48 horas, la petrolera YPF aplicó dos aumentos consecutivos en los precios de los combustibles. El último se produjo este martes 5 de agosto y representa una suba promedio del 1%, que se suma al ajuste del 1,5% realizado el domingo 3.
Con este nuevo incremento, el precio de la nafta súper en estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe alcanza los $1.395 por litro, mientras que la Infinia se comercializa a $1.601. En tanto, la Infinia Diesel cuesta ahora $1.556 por litro.
Por el momento, las otras dos principales compañías del sector, Shell y Axion, no replicaron este nuevo ajuste, aunque ambas ya habían actualizado sus precios el pasado viernes 1 de agosto.
Marisabel Pelossi, integrante integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, explicó que “el precio lo manejan las petroleras y es una fórmula compuesta entre el valor del petróleo, el barril de crudo que tiene un costo en dólares, y además de la actualización de los impuestos internos que estaban bastante atrasados.
La compañía está implementando lo del micro pricing, así que por las noches hay un descuento importante con la aplicación, si pagan con la aplicación de 0 a 6. Y sumado a esto, la semana pasada tuvimos varios cambios de precios al día, se va monitoreando desde Buenos Aires y van bajando los precios durante el día, después vuelven, los vuelven a bajar.
Así como aumentó anoche, nosotros no sabíamos nada, esto pasa exactamente lo mismo, son horarios no habituales. A veces a las 7 de la mañana, a veces 14.30, 16, 19, en diferentes horarios del días se van modificando los valores del precio”.
A pesar de estos aumentos Pelossi asegura que el precios de los combustibles continúan atrasados. “Aumentan todos los costos, este es un año muy particular, muy duro, hay muchas estaciones que están presentan quiebra, se pierden puestos de trabajo, estamos en niveles del 2001 en rentabilidad“.

