Fama repentina y un aluvión de críticas. Así podemos resumir los últimos meses de Zoom, una herramienta para videollamadas que creció exponencialmente impulsada por las medidas de cuarentena, y que conforme ganó popularidad fue criticada por importantes falencias de seguridad. No sólo fueron críticas: gobiernos, organizaciones, instituciones y usuarios de a pie se marcharon hacia otros softwares debido a esas brechas.
Los responsables de la herramienta se esforzaron para remediar los errores, aunque el impulso propio no es suficiente. En ese orden, hace algunas jornadas anunciaron la contratación de un panel de expertos que asesorarán para robustecer la seguridad de la plataforma. Entre ellos aparece Alex Stamos, ex Facebook y Yahoo.
Ahora nos enteramos que Zoom compró a Keybase, una empresa especializada en cifrado. La movida se encuadra en los cambios que el comprador prometió para ofrecer mayor seguridad y privacidad en su servicio. El cofundador de Keybase, Max Krohn, liderará el equipo de ingeniería de seguridad en Zoom.
Eric Yuan, fundador y CEO de la app para videollamadas, había reconocido las flaquezas de la plataforma y refirió a un plan de 90 días en el que enfocarán todas las tareas de desarrollo en el robustecimiento de la misma. En ese sentido, decidió frenar temporalmente el diseño e implementación de cualquier función que no esté relacionada a la seguridad y/o privacidad.
“El excepcional equipo de ingenieros en Keybase ha construido un servicio de mensajes seguros y archivos compartidos aumentando su experiencia en seguridad y cifrado”, señalan desde Zoom en un comunicado que da cuenta de la noticia. “Estamos emocionados de integrar el equipo de Keybase a la familia de Zoom para ayudarnos a crear una encriptación de punto a punto”, añaden.
No se dieron a conocer los términos del acuerdo; por caso, cuánto dinero pagó Zoom en esta operación. Según prometió Yuan, el 22 de mayo mostrarán un adelanto del diseño criptográfico para la plataforma, para entonces iniciar un proceso de feedback con especialistas.
Fuente: tn.com.ar