El gobernador Omar Perotti ya tiene listo un proyecto de ley que propone aumentar el porcentaje de Ingresos Brutos para las cerealeras y bancos. Las exportadoras de granos pasarían de pagar 0,25 por ciento a 2 por ciento, mientras que en el caso de las entidades financieras se unificaría el impuesto en un 7 por ciento, ya que tienen un escala cuyo piso arranca en el 4,55 por ciento. La nueva normativa en relación a este tributo ingresó a la Legislatura el lunes y este jueves los ministros Walter Agosto, de Economía; y Esteban Borgonovo, de Gobierno, debatieron con legisladores.
Este cambio en la alícuota de Ingresos Brutos se suma a un paquete de leyes presentados en la emergencia económica, similar al que el Congreso nacional votó la semana pasada. La idea que fundamenta Perotti es la misma que impulsó el presidente Alberto Fernández cuando mandó el proyecto para su discusión: que los sectores de mayor rentabilidad hagan su aporte en un escenario de crisis severa. De ahí la intención de subir la carga impositiva a las exportadoras de granos y a las entidades financieras.
Unas 18 empresas agroexportadoras que operan en suelo santafesino son las que estarían alcanzadas por el alza en Ingresos Brutos.
También los bancos fueron los apuntados en este esquema impositivo. Actualmente rige para las entidades financieras una escala del 4,55 por ciento al 7 por ciento en Ingresos Brutos. Y con esta iniciativa se unificarían todas en 7 por ciento.
Fuentes de la Casa Gris estimaron el miércoles en 20 mil millones de pesos el "esfuerzo fiscal" de todo este paquete impositivo (no solo de Ingresos Brutos) que comenzará a tratar la Legislatura. Estos fondos, argumenta la provincia, serán destinados a programas sociales y productivos.
Ambos ministros aseguraron antes del encuentro con los legisladores que tienen expectativas con que el mega proyecto sea aprobado en ambas cámaras.
Fuente: La Capital/ Veo Noticias