Bares y restaurantes abrieron hoy sus puertas tras más de 80 días del cierre en el marco de las primeras medidas de seguridad que se abordaron por la pandemia mundial de coronavirus.
La actividad de bares y restaurantes se habilita a partir de hoy, de 7 a 23 horas, con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse simultáneamente y de manera inicial hasta un máximo del 30% de la capacidad de los locales; la ampliación de la ocupación del local podrá establecerse hasta un máximo del 50%.
Además deben arbitrarse medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre; uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, llevando un registro diario de los asistentes en los distintos horarios; con la obligación de cada establecimiento, previo a la apertura al público, de presentar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un protocolo particular que garantice las medidas de distanciamiento, protección y cuidados.
Por otro lado, los gimnasios también volvieron a la actividad hoy de 7 a 19 horas, aunque esperan que el horario se extienda hasta las 20 por lo que están negociando con autoridades municipales. Los establecimientos deberán cumplir con el exhaustivo protocolo previsto para su funcionamiento en el cual se prevé la higiene del lugar tras finalizar cada uno de los turnos, los socios no podrán utilizar los vestuarios y deberán llevar su propia botella con agua.
Diego Merlo, presidente de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe, dijo a Veo Noticias que "después de tanto peregrinar con la Cámara, por suerte entendieron la situación y a partir de ahí hemos podido obtener el permiso".
Y agregó "una de las cuestiones primordiales es el distanciamiento por lo cual cada gimnasio su capacidad y va a tener que asignar turnos para que cada cliente tenga dos metros de distanciamiento".