En la tarde de este miércoles se realizó en Santa Fe un pañuelazo frente a la Legislatura, en el marco de una jornada federal y mundial por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Santa Fe, informaron que presentaron un pedido de audiencia al ministro de Salud de la Provincia, Carlos Parola, para dialogar sobre la implementación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), al cual Santa Fe adhirió a través de un decreto en enero pasado.
Mariángeles Guerrero, miembro de la Campaña, manifestó en diálogo con Veo Noticias que "estamos en la Legislatura en modo simbólico, porque lo que reclamamos es una ley que se discute en el Congreso en forma nacional porque es una ley nacional. Hoy como en otras ciudades del país y también del mundo nos estamos reuniendo para reclamar que sea ley el aborto voluntario en el país".
"Estamos muy esperanzadas en que este año se discuta y se sancione la ley, no solamente por la predisposición del Ejecutivo de enviar un proyecto, sino porque creemos que hubo un crecimiento en la sociedad a partir de lo que fue el debate parlamentario y social en 2018; creo que la gente está predispuesta a ver que el aborto es una realidad y que las mujeres lo harán aunque no sea ley", agregó.
En tanto, otra integrante de la Campaña, Silvia Ferrero, indicó que "creemos que uno de los ejes es la salud pública, esto quedó de manifiesto en 2018. Esta ley lo que posibilita es que quien quiera usar este derecho lo pueda hacer dentro de un hospital público y que se garanticen las mismas condiciones. Creemos que la maternidad debe ser deseada"
"El ministro (de Salud de la provincia) ha dicho que adhiere al protocolo, ahora también poder monitorear que la adhesión se haga efectiva. El Senado es lo más duro, esperamos que con los cambios tengamos mayor predisposición fundamentalmente que los legisladores puedan escuchar lo que está pasando en las calles", sostuvo.