A tres décadas del ataque, que dejó 85 muertos, no hay condenados ni verdad judicial. El rol de los jueces, los servicios secretos y los medios hegemónicos en una trama de encubrimiento y manipulación que sigue viva.
Horacio Roitman dijo a Veo Noticias: “Realmente, 31 años es una cantidad inexplicable en cualquier lugar del mundo, salvo en Argentina. Porque ningún atentado normalmente se resuelve en días y en pocos días también se encuentran culpables. Acá llevamos 31 años y todos los años volviendo a repetir lamentablemente el pedido de justicia y lamentablemente volviendo a repetir los 85 nombres de las víctimas, más el nombre del fiscal.”
Ventana judicial abierta
Sobre la causa el referente de DAIA dijo: “Este año con una pequeña ventana abierta que es el juicio en ausencia, que según parte de la biblioteca está bien, según parte de la biblioteca no está bien, pero es la única opción, la única herramienta que hoy se ve como posible como para juzgar a los imputados por la justicia argentina. Esperemos que se lleve a cabo prontamente y que se defina si son culpables o inocentes. Y si son culpables que se los castigue, sino que ellos son inocentes y busquemos quiénes son los culpables.”
“Hasta ahora la justicia argentina imputó con semiplena prueba a 10 iraníes y libaneses como autores ideológicos y materiales del atentado. Se tendrá que ratificar un juicio, se tendrá derecho a defensa de acuerdo a las condiciones establecidas por el juicio y se tendrá que definir.”
¿Termina siendo justicia después de tanto tiempo?
Roitman expresó: “Lamentablemente es lo que hay, diríamos. Así que hoy no hay otra opción, es una buena opción, bueno una alternativa. Realmente se necesita por las víctimas, por los familiares de las víctimas y por todo el pueblo argentino poder cicatrizar de alguna manera, cerrar de alguna manera la herida que tenemos. Y que la única opción que tenemos hoy es esa. Y después la otra alternativa que es necesaria también, porque pasaron 31 años y hoy la mitad de la población argentina no había nacido desde menos de 10 años cuando fue el atentado. Entonces no le entra la cabeza, no visualiza la gravedad de la situación y la única manera de mantener la memoria es la educación.”
¿Se puede pensar en nuevos ataques?
“Potencialmente sí es posible, lamentablemente es posible. No hemos avanzado mucho en ninguna de las instancias necesarias como para evitarlo. Irán nos declaró a la Argentina, nos declaró como enemigos por haber hecho este juicio, digamos que en definitiva un juicio de los que están imputados. Posible es posible, pero es posible en cualquier parte del mundo. Recién la semana pasada en Grenoble incendiaron la casa de un rabino y pensando que la familia estaba adentro. Paysandú, un lugar impensable, creo que cinco familias judías en un momento un lobo solitario se despertó, fue y lo acuchilló y lo mató a uno de los cinco integrantes. Así que es posible, lamentablemente es posible y tenemos que vivir con eso hoy, acá y en cualquier lugar del mundo. Porque el terrorismo no es únicamente acá, pasa en Atocha, pasa en la Torre Gemela, pasa en Alemania, pasa en Francia, todos los días.”


