Uno de los miembros del comité de expertos que asesora al presidente, el infectólogo Tomás Orduna, reveló que la gran cantidad de infectados que hubo en los últimos días se debió, entre otros motivos, a “un retraso en la carga de datos, se cayó (el sistema) durante 24 horas el fin de semana”.
El hecho, que no había sido explicado en los reportes que brinda el ministerio de Salud, afectó sobre todo, según dijo Orduna a El Destape Radio, en la provincia de Buenos Aires. Allí, señaló, “sólo dos tercios de los casos eran de ayer, el resto era de varios días atrás”. Asimismo, indicó que el alto número de fallecidos “están más relacionados con el arrastre anterior”, aunque admitió que “hubo un aumento de los casos reales”.
En ese sentido fue crítico con la manera de comunicar que en los últimos días tuvo el ministerio: “Hay que modificar cómo comunicamos a la población lo que pasa. Por ejemplo, este caso de que hubo retraso en carga de datos”. Y reiteró: “Hay que explicar los aumentos para que no asuste, en este caso hubo caída del sistema y también aumentó”.
Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación 117 muertes y 5.344 nuevos casos positivos por coronavirus, lo que constituyó un récord. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 136.118 y las víctimas fatales suman 2.490.
Fuente: Infobae