Este martes, se retomó la actividad del Plan Detectar en Costa Azúl de Santo Tomé. Este operativo tiene la finalidad de descubrir si existen personas infectadas con el virus de Covid-19 y así brindarles las herramientas para poder atravesar la enfermedad y evitar nuevos contagios.
Desde Veo Noticias dialogamos con Cintia Sgavetti, Directora del Samco de Santo Tomé quién explicó que luego de 60 días de la realización del primer dispositivo en el barrio, se retomaron las actividades: "Estamos recavando los datos tanto de la persona encuestada como el número dentro de las familias que viven en el hogar. Buscamos síntomas compatibles para coronavirus o dengue. Si bien hace frío o es la semana más fría, el Dengue está durante todo el año y por eso tenemos que seguir haciendo tareas de prevención ".
La directora explico que las tareas se llevan a cabo en Costa Azúl y el sector de La Barranquera en Sauce Viejo, donde tienen situaciones de habitabilidad que requieren de la realización de estas consultas para detectar posibles casos de coronavirus.
Sgavetti explicó en qué consiste el testeo y de que manera se lleva a cabo: "A las personas que presenten sintomatología, o presenten algunos de los síntomas relacionados con la enfermedad deben quedarse en sus casas, aisladas, y debe guardar reposo en su domicilio hasta que esté el resultado negativo del hisopado. Estamos haciendo la muestra de detección que correponde al hisopado nasofaringeo donde nos habla de infección actual. Queremos saber como estamos a nivel poblacional en este momento".
Al se consultada sobre casos sospechosos, la Directora del Samco detalló: "Hoy por hoy si se detecta un caso sospechoso y por alguna comorbilidad que presenta, requiere una internación, se coordina con los efectos donde nosotros hacemos internación. Si el grupo familiar es pequeño o es una sola persona se puede evaluar que quede aislado en su domicilio".
En relación a los resultados obtenidos se detectó un casos sospechoso en Costa Azúl, de 35 personas y 5 sospechosos en Barranquera de 33 pruebas. Los testeos del Plan Detectar continuarán mañana en barrio Los Hornos y Vías Muertas. El próximo viernes se llevará a cabo en barrio Las Vegas.