El programa Procrear, relanzado este martes por el Gobierno nacional, dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación de viviendas como así también préstamos para la construcción de 44.000 nuevas casas, a la vez que serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país con el fin de que también se construyan inmuebles en terrenos fiscales ociosos.
El programa consiste en una inversión de 25.000 millones de pesos y fue presentado públicamente por el presidente Alberto Fernández, en un acto en la residencia de Olivos, junto con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.
El programa está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales). Dentro de los créditos personales, se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.
En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.
Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta desde este martes en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.
El jefe de Estado destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país. Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero.
"Con el nuevo lanzamiento de Procrear, el Gobierno nacional se propone recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que busca reafirmar el rol del Estado en las políticas de planificación urbana y de uso del suelo con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos", explicó a Télam una fuente oficial.
Fuente: Minuto Uno