Emilio Fanfani, que es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales e investigador del CONICET, fue invitado a la pantalla de Veo Santa Fe para dar su punto de vista sobre la educación y la posibilidad de que los estudiantes retornen a las aulas.
Al comienzo de la entrevista, los conductores lo consultaron sobre la vuelta a clases en nuestro país y cómo se imaginaba dicho escenario.
"Es muy difícil responder la pregunta dada la extremada diversidad de situaciones que se ocultan bajo la expresión sistema escolar argentino", dijo en referencia a las distintas edades de los alumnos y las diferencias estructurales entre colegios privados, públicos, urbanos y rurales.
"¿Cómo garantizar la distancia física entre los chicos?", se preguntó el Fanfani entre otros interrogantes a los cuáles no les encuentra respuesta a la hora de pensar en la vuelta al colegio.
También aludió a que no hay ninguna certeza en las distintas experiencias que han tenido otros países con respecto al retorno a las aulas. "Uno mira la experiencia a nivel internacional y hay distintos tipos de soluciones, marchas y contramarchas como en Israel. Incluso desde el punto de vista científico no hay consenso", puntualizó
Por último se refirió a las consecuencias que va a tener esta cuarentena tan extendida. "Las desigualdades en todos los planos de la vida social se van a acentuar, es lo que sucede en todas las situaciones de catástrofe, en todas las situaciones de emergencia que tienden a complicar los problemas estructurales que tienen las sociedades", dijo al tiempo que aclaró que no estaba siendo pesimista sino "realista".
"Mientras más se prolongue esta situación, más van a perder los perdedores", afirmó Fanfani.