La provincia vive una situación preocupante ante los reiterados incendios que comenzaron en las Islas del Delta de Entre Ríos, frente a Rosario y luego comenzaron a provocarse a lo largo y ancho de la bota santafesina. La Ley de Protección de Humedales surge como respuesta a esta problemática difícil de abordar y de controlar.
Fabián "Palo" Oliver, diputado provincial dialogó con Veo Noticias y se refirió a la importancia de esta ley: "La Ley 13.932 lo que persigue como objetivo es trabajar para preservar los humedales de la provincia. Básicamente, porque en buen estado presentan innumerables beneficios para los seres humanos. Hay que tener en cuenta que son reservas muy importantes de agua dulce en todo lo que tiene que ver con la flora y fauna autóctona, lleva muchos años recuperar lo perdido".
También explicó que los incendios podrían tener un mayor control y con la mencionada ley se regularía la práctica desde el Gobierno provincial: "Se podría hacer con una intervención mucho más fuerte por parte del Estado de la provincia para poder denunciar ante la justicia federal y que la justicia identifique a los presuntos responsables, identificar a los dueños de los campos y de las islas". A su vez, citó el ejemplo del incendio generado días atrás frente a la costanera santotomesina.
Finalmente, hizo hinchapié en que "el estado tiene que actuar de forma urgente para identificar al dueño y para avanzar a partir de las denuncias correspondientes que producirse a partir de la intervención de la justicia".