La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios irregulares en el Delta del Paraná, ya que “existe prueba suficiente, y de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente”. A su vez, ordenó que se presente, en 15 días corridos, un informe sobre el cumplimiento de la medida dictaminada, la constitución de dicho comité y las acciones efectuadas.
»Leer más: Quemas: la Corte ordenó crear un Comité de Emergencia Ambiental
El fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos dialogó con Veo Noticias y opinó al respecto. "No quiere decir que esto vaya a resolver el tema de los incendios que se están provocando hoy. Los incendios que se están provocando hoy deben ser atacados por la policía, por bomberos de la Policía de Entre Ríos y también con ayuda de la Secretaría de Ambiente de Nación". Y agregó "esto nos obliga a que en el futuro tengamos un mecanismo efectivo de prevención del uso del fuego y que no se produzcan estas situaciones".
Por otro lado explicó que Santa Fe y Entre Ríos, junto al Ministerio de Medio Ambiente de Nación, idearon un sistema para atacar el fuego de manera temprana, "hay que instalar faros de observación o de control sobre determinadas zonas estratégicas con torres de altura, la suficiente como para tener un panorama total, a la altura de Victoria y Rosario y hacia el sur también y tener contratos con empresas que presten el servicio de apagado de fuegos con aviones hidrantes. Si el fuego se controla en su inicio, se mantiene controlado, es bastante económico. Ahora cuando el fuego pasa a ser descontrolado como hoy, ahí sí hay que invertir mucho dinero en contratar aviones porque no hay otra manera de apagarlo".