El investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Ernesto Kofman, fue entrevistado por Guillermo Tepper y Osvaldo Medina en Par de Ases sobre el estudio que proyecta que para el mes de noviembre se registrarán 400 casos diarios de coronavirus en la capital provincial.
El especialista sostuvo que esa estimación se daría "en el peor de los casos, que no creo que realmente se pueda dar porque supone que cuando empieza a haber más casos la gente se asusta y se cuidad más, es lo que uno espera que pase. Nosotros trabajamos en modelos matemáticos que buscan ir explicando cómo es la dinámica de propagación del virus en la población. Uno sabe que desde el momento en que uno entra en contacto con el virus se contagia, no es inmediatamente que se empieza a contagiar sino unos tres días después, y uno contagia durante una ventana de tiempo, que son unos días, depende de una mezcla de factores. Durante esa ventana, uno contagia a cierto número de personas, que es el famoso número R. Más bien que contagia, hay que decir que expone. Lo que buscamos es que el modelo matemático produzca curvas para distintos valores de R, mediante técnicas de optimización, y que busquen cuál es el valor de R que mejor explica la curva que tenemos hasta el momento. Entonces, a eso lo tomamos como estimación de ese valor de R que determina cada cuanto se duplican los nuevos casos, a partir de ahí proyectamos".
"Es un modelo muy simple, que funciona muy bien, y en Rosario con los datos que hicimos hasta el 30 de julio da perfectamente lo que pasa en Rosario al día de hoy con un mínimo error", agregó.
Al ser consultado sobre la proyección que se daría aplicando el distanciamiento en vez del aislamiento, Kofman indicó que "en Rosario, hace seis semanas que R es 1,55. Es decir, que los casos se duplican cada 12 días. Para Santa Fe midió el mismo número, son pocos los datos para estar seguros pero el distanciamiento en este momento hace que R tome esos valores. Cuando hubo medidas de aislamiento más estrictas, R bajó a menos de 1, por eso en la provincia pudimos llevar a cero los casos". "No creo que sea fácil decir a partir de hoy aislamiento y que eso la gente lo acate, eso me excede", expresó.
"Cuando hay más casos, la gente comienza a cuidarse más, pero eso depende del mensaje que se da; los medios, el gobierno, de la comunicación. Uno puede tener un discurso negacionista que esto no es nada, pero sabemos que no es así, pasó en Europa, Estados Unidos. Para que la gente cumpla más las medidas de distanciamiento hace falta un mensaje claro", finalizó.
La entrevista completa