El gobierno Nacional lanzó un programa de Precios Cuidados para el sector de la construcción. Desde Veo Noticias dialogamos con Bruno Securo, comerciante de corralón para saber como se encuentra el sector, como impacta el nuevo programa y como lo recepcionan.
Securo explicó que la iniciativa es buena y efectiva para el rubro, siempre y cuando se respete dentro de toda la cadena de producción: "Lo vemos con muy buenos ojos, ojalá se pueda llevar a cabo y se pueda tener un control directo de fábrica. Lo que muchos comerciantes se quejan es que se le exige en la góndola respetar un precio, pero a ellos no se les respeta desde las empresas o las distribuidoras".
Al ser consultado sobre otras experiencias, el comerciante manifestó: "Si nos basamos en los ejemplos que se vienen dando va a ser complicado. Si vemos donde estamos parados hoy, que la mercadería está aumentando un 5 o 7% mensualmente, va a estar complicado".
En relación a la nueva medida del gobierno adoptada en materia económica sobre el dólar, Securo expresó que repercute directamente en todo lo que es importado: "Lamentablemente, el 90% de la materia prima de lo que se trabaja en la argentina, es importado. Clerin para hacer el cemento, el hierro para producir las mallas, las viguetas, el corazón son importados, es una cadena muy grande la que acarrea el dólar". Y agregó: "Rubros ferretería o construcción todas las semanas llegan listas nuevas".
Bruno explicó que también existe una problemática en cuanto a la adquisición de los materiales, debido a que las fábricas trabajan con el 40% del personal por los protocolos que exige el contexto pandémico: "Cemento, hay que suplicarle a las fábricas para que envíe. Ladrillos huecos, retirábamos cuatro equipos mensuales, nos están pudiendo entregar solamente dos. En el caso de viguetas tenemos turno para enero del 2021".
Esperarán a ver como se desarrolla el programa ante las complicaciones existentes, pero tiene esperanzas de que pueda funcionar.