El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde en la Casa de Gobierno una batería de medidas tendientes a generar una mayor oferta de dólares en el último trimestre del año y garantizar así la estabilidad cambiaria. La mayoría apunta a impulsar las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, mediante rebaja de retenciones y aumento en los reintegros.
Representantes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado expresando que las medidas anunciadas por los ministro Guzmán, Kulfas y Basterra "son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios.
En las dos reuniones que mantuvimos con el Dr. Alberto Fernández, tanto en su condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. Este no ha sido el caso.
Una vez más reiteramos: los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable".
En dialogo con Veo Noticias, el secretario de CARSFE, Ignacio Mántaras, aseguró que "va a lograr el cometido a medias, aquellos granos que están en manos de las agroexportadoras seguramente sí sean liquidados porque lo que se ha consagrado ayer es un derecho a exportación diferenciados de lo que es grano propiamente y sus derivados. Claramente, por lo que se ve a grandes rasgos, hubo un acuerdo entre el gobierno y agroexportadoras a espaldas de los productores".