En Vivo

Etiquetas camas coronavirus Cullen refuncionalización Santa Fe

Anunciaron la refuncionalización temporal en el Cullen

05 de octubre de 2020


El fin de semana se viralizó la información acerca del cierre del servicio de Neonatología del Hospital Cullen. Esto se debe a que se está evaluando derivar el sector al Alassia con el fin de ampliar la disponibilidad de camas para pacientes críticos de Covid.

El director del Hospital, Juan Pablo Poletti, se refirió esta mañana a la refuncionalización temporal de algunas áreas del nosocomio y explicó que desde el comienzo de la pandemia, "son 8, 9 servicios los que han cedido sus espacios para poder organizar el área Covid. El área Covid ambulatoria para poder armarla hubo que trasladar el Banco de Sangre y para eso tuvimos que armar el Auditorio y todos los que tienen clases, científicos, se resignó por una cuestión netamente asistencia y prioritaria que es la pandemia".

Respecto a la Neonatología aclaró que la derivación al Hospital de Niños es momentánea debido a que en estos momentos, el Alassia tienen amplia disponibilidad debido a la marcada baja de pacientes con enfermedades respiratorias. El cuestionamiento radica en que la Neonatología debería estar próxima al área de Maternidad, aunque Poletti explicó que hay pocas cuadras de distancia entre ambos efectores.

"Esto nos permite saber que el Hospital Alassia puede dar respuesta a las camas que nosotros necesitaríamos derivar y, a partir de ahí, no colapsaría el Hospital Alassia. Pero nosotros de no seguir ampliando las camas críticas, va a llegar un momento que el Hospital Cullen de adultos puede llegar a colapsar en la crítica y es lo que desde marzo venimos diciendo que nos tenemos que preparar".

En el Cullen quedaría dos "mini neonatologías" activas las 24 horas provistas con incubadoras respiradas y los profesionales necesarios para dar respuesta a uno o dos ingresos diarios que suelen presentarse en la Neo del efector.

Poletti explicó que con la refuncionalización del Hospital se logrará ampliar en 8 número de camas respiradas alcanzando un total de 50 camas críticas para pacientes con coronavirus, de las cuales 44 contarán con respirador.