En Vivo

Etiquetas Conquista Española iglesia López Obrador

López Obrador pide una disculpa de la Iglesia por la conquista española

10 de octubre de 2020


En una carta dirigida al Sumo Pontífice, el mandatario mexicano insistió en que tanto la Corona y el gobierno de España, como el Vaticano, deberían disculparse con los pueblos originarios por las "más oprobiosas atrocidades" cometidas durante la invasión española en el Siglo XVI.

"Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias y culturas", expuso López Obrador en la misiva enviada al Papa y publicada hoy en sus redes sociales.

Mucho menos "se los juzgará por motivos económicos o religiosos", agregó la carta, fechada el 2 de octubre y entregada al líder religioso por la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez.

Ya en marzo de 2019, López Obrador había enviado una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco con la misma petición, pero el gobierno español rechazó "con toda firmeza" la solicitud. El presidente mexicano lanzó este llamado en el marco de la conmemoración en 2021 de los 500 años de la invasión europea y los 200 de la Independencia de su país, informó la agencia de noticias AFP.

En el documento, López Obrador también solicitó al Vaticano el préstamo de cuatro códices prehispánicos para exhibirlos en los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de México el próximo año. "Este es el motivo principal de la visita que, en mi nombre, lleva a cabo mi esposa (...) Ella realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia para que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirá (...) el bicentenario de nuestra independencia", indica la misiva.

Previamente, López Obrador demandó al presidente italiano, Sergio Mattarella, el préstamos de dos de los códices precolombinos en una carta entregada el viernes por Gutiérrez.

El Papa ofreció una disculpa similar en 2015 en Bolivia por la complicidad de la Iglesia Católica en la opresión de América Latina durante la era colonial.

Fuente: Télam