En Rosario se confirmó el primer caso de reinfección por coronavirus. Se trata de una mujer de 40 años que trabajada en una clínica privada de la ciudad.
Las autoridades del lugar aún se encuentran estudiando el caso, analizando si el virus proviene de la misma cepa que el primer contagio o si se trata de una nueva.
Carolina Subirá, Coordinadora del comité de crisis COVID Grupo Oroño e infectóloga, brindó detalles del caso en diálogo con Veníamos Bien. "Es un personal de salud, una enfermera de 40 años sin antecedentes previos, que en marzo contrajo la enfermedad por primera vez. Se recuperó en mayo, generó anticuerpos, pero en septiembre volvió a presentar síntomas en el contexto del ámbito familiar dando positivo al volver a hisoparse", explicó la médica.
Asimismo precisó que "estamos haciendo la tipificación genética si es una reactivación o si verdaderamente es un recontagio de la misma cepa".
"Es el primero que está registrado y hay otros dos en estudio en la provincia. Estamos en contacto si hay otro caso en Sudamerica", afirmó.
Por otro lado, Subirá dio detalles de cómo se encuentra la ocupación de camas en Rosario. "En cuanto a camas públicas y privadas llevamos el control todos los días de la ocupación de camas adultos y pediátricas tanto covid como no covid. En los últimos días hemos visto un descenso en la ocupación de camas total en el sector privado, teniendo un porcentaje del 90% de ocupación", explicó.
Asimismo, sobre los pronósticos indicó que "nunca son a más de dos meses. Si está presentado que esta dos próximas semanas sigan los casos altos, pero en noviembre se espera que este volumen descienda".
"Estamos viendo que más allá de los descensos, los días de semana continúan con más de mil casos en Rosario con más de 300 consultas diarias en el sector privado. De estos, más del 60% necesitan hisoparse", concluyó.