La utilización de servicios públicos registró en agosto una caída del 16,8% respecto del mismo mes del 2019, y cumplió cinco meses corridos con bajas interanuales superiores a los dos dígitos, informó hoy el INDEC.
El Indicador Sintético de servicios públicos (ISSP) presentó un aumento de 0,3% en agosto respecto de julio último.
En agosto último las bajas estuvieron encabezadas por el servicio de transporte de pasajeros del 89,2% interanual, seguido de los vehículos pasantes pagos por peajes, que se contrajeron un 47,8%, en la misma comparación.
También bajaron el servicio de correos un 21,8%, la recolección de residuos en un 14,6%, y el transporte de carga con una contracción del 11,3%, en la comparación con agosto del año anterior.
La utilización de agua, gas y electricidad presentó en agosto una contracción interanual del 5,5% y el servicio de telefonía un descenso del 3%.
En la comparación con el mes anterior, la tendencia se revierte, ya que respecto julio se observaron subas en la recolección de residuos del 0,6%, en el transporte de pasajeros del 15,5% y en el carga de un 2,1%.
También tuvieron una variación positiva de los vehículos pasantes pagos por peajes del 7,3%; el servicio de correos mejoró un 1,1% y y el servicio de telefonía arrojó un incremento de 0,3%, en la medición desestacionalizada.
La única baja que se registró en esa comparación fue la de la demanda de energía eléctrica, gas y agua que registró una baja de 0,7%.
El INDEC volvió a recordar que los registros negativos siguen siendo consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que impone restricciones de circulación de las personas vehículos y otros servicios incluidos dentro del indicador que vieron impedida su actividad en forma parcial o total.
Fuente: NA