Por Juan Trento
Este viernes antes de la medianoche, en una vivienda ubicada sobre callejón Funes al 5400 del barrio Santa Rita en el extremo noroeste de la ciudad de Santa Fe, asesinaron a balazos a un hombre en la puerta de su vivienda particular. La víctima fue identificada como Roberto Zapata de 65 años. La víctima y un amigo estaban bebiendo en el patio de su casa. Alguien llamó a la puerta, Zapata fue y abrió la puerta, y le dispararon a mansalva. Tres balazos impactaron en su cuerpo. Uno en la cabeza y dos en el tórax. Policías de Orden Público y de Cuerpos realizaron rastrillajes intensivos en todo el barrio Santa Rita para intentar atrapar a los asesinos. No hubo detenidos.
Denuncia
Los vecinos que viven en inmediaciones de calle Funes al 5400 del barrio Santa Rita fueron los escucharon los estampidos de varios balazos en la vereda de la vivienda. Después varios lugareños que estaban en la calle vieron cuando dos desconocidos abrigados por la oscuridad de la noche se escaparon corriendo. Ellos fueron los que denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. Minutos después llegaron oficiales y suboficiales de la Subcomisaría 14° y de la 5° Inspectoría Zonal (Orden Público) y del Comando Radioeléctrico capitalino (Cuerpos) que se abocaron a preservar el lugar donde el hombre baleado estaba inmóvil y ensangrentado.
Fallecido
Luego, llegó el médico de la repartición policial que se encargó de constatar que la víctima, identificado como Roberto Zapata de 65 años, presentaba dos impactos de bala en el tórax y el restante en la cabeza, y que falleció inmediatamente después de recibir los tres disparos en las dos zonas vitales.
Testimonio
Un testigo que estaba con la víctima en su casa les dijo a los policías que su amigó Zapata y él estaban bebiendo en el patio de la vivienda, cuando repentinamente escucharon que alguien golpeó la puerta y entonces "Roberto fue a la puerta a atender el llamado, se escucharon los balazos y cuando salí ya estaba tirado en la vereda y ensangrentado. No se movió más". Pero, mientras unos policías de Orden Público y Cuerpos escucharon ese relato, otros avanzaron con el diálogo con los vecinos de la populosa barriada, y varios de ellos coincidieron en afirmar que los autores del asesinato fueron dos que se escaparon corriendo por callejón Funes hacia el oeste, y vestían ropas oscuras. Finalmente llegaron al lugar los pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC.
Hipótesis
Tanto los policías capitalinos de Orden Público como de Cuerpos y los pesquisas de Homicidios de la AIC, coincidieron en afirmar que los indicios es que se trató de una ejecución a sangre fría. Restando determinar si los dos asesinos dispararon y los calibres de las armas usadas son distintas o iguales, y si ellos decidieron la ejecución de la víctima y también fueron los autores materiales, o si solo fueron los sicarios que consumaron el asesinato, y el que encargo el homicidio, su autor intelectual, es otro.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre el asesinato a sangre fría de Roberto Zapata de 65 años a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de Homicidios de la AIC, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscal en turno de la unidad especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron realizados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y cuando éstos concluyeron, el cadáver fue trasladado a la morgue judicial para la realización de la necropsia.