En Vivo

Etiquetas astronmía Estrella de Belén

La "Estrella de Belén" podrá volver a verse en el cielo después de 800 años

08 de diciembre de 2020


Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno estarán muy cerca el uno del otro durante la semana de Navidad. Este fenómeno, conocido como conjunción, se puede observar desde cualquier punto de la Tierra, será visible durante la noche y no sucedía desde hace 800 años, según explicaron los astrónomos.

Jorge Coghlan, director del Centro Observadores del Espacio (CODE), expresó que hablar de Estrella de Belén es una estrategia de márketing. "Lo que va a suceder entre el 21 y el 25 es un acercamiento visual de los principales planetas, los más grandes del Sistema Solar que son Júpiter y Saturno".

Y agregó que "por los movimientos de los planetas, en el caso de Júpiter casi 10 años para dar una vuelta al Sol, Saturno casi 30 años, y nosotros en un año. Entonces, en la medida que nos vamos moviendo nosotros va cambiando la posición de los planetas vistos desde la Tierra y se produce lo que se llama conjunciones; todos los años hay conjunciones, pueden ser entre la Luna y planetas, puede ser una conjunción entre la Luna y una estrella, de planetas entre ellos o plantas con una estrella brillante".

Coghlan explicó que el acercamiento de Júpiter y Saturno formarán una especie de estrella doble en el cielo. Respecto a la repetición del evento luego de 800 años, sostuvo que "sucedió en la Edad Media, hace 800 años, de manera igual porque cada 20 años Júpiter y Saturno tienen un acercamiento pero a veces más separados, otras veces más separados y en este caso van a estar muy cerquita".