El Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" volvió a ingresar al Plan Sumar como centro tratante en el programa nacional que determina las intervenciones de cardiopatías congénitas a niños sin obra social. En el programa se coordina derivación, traslado, tratamiento, operación y seguimiento de todos los pacientes tratados con esta patología. El hospital había sido dado de baja por el Gobierno nacional en marzo del 2019.
"Hemos vuelto a ingresar en el Plan Sumar con nuestro querido hospital Alassia, así que hay que seguir para adelante y tratar de que todas las cirugías se puedan hacer acá en Santa Fe y evitar el traslado y todo lo que conlleva para la familia", comentó Érica Bode, referente de la Fundación Cardiopatías Congénitas, en diálogo con Veo Noticias.
Respecto de la baja que se había dado al Hospital Alassia en 2019, Bode explicó: "desde Nación decían que eran pocas las que se hacían. Desde el ministerio de Salud de la provincia se había dicho que había un problema de información. Hay que dar gracias al compromiso del Gobierno provincial actual que logró llegar a que se pueda volver a operar acá en Santa Fe y no sólo operar con lo que ya teníamos, sino que están viniendo dos equipos de profesionales de Buenos Aires a operar y capacitar a nuestros queridos profesionales para que dentro de dos años tengamos en Santa Fe un equipo totalmente capacitado para poder hacer la mayor cantidad de cirugías posibles y subir de categoría".
La referente de la Fundación Cardiopatías Congénitas señaló la importancia de la medida para que la gente que no tiene obra social cuente con "equipos excelentes de profesionales" en Santa Fe. "Terminamos el año sumamente contentos, sobre todo por las familias que no tienen obra social y no tienen cómo estar en Buenos Aires", sostuvo.
"Actualmente no está el registro de cardiopatía congénita, pero sí desde nuestra pequeña fundación y desde el hospital recibimos muchas consultas. Lamentablemente, los casos siguen y van a seguir porque no se pueden evitar", concluyo.