En Vivo

Etiquetas Colegio de Psicólogos de Santa Fe pandemia

"Me parece que a fin de año yo veo que se está empezando a registrar lo duro".

30 de diciembre de 2020


Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, dialogó con Veo Noticias y presentó un balance de lo que fue este año desde el punto de vista de la salud mental, considerando que al llegar esta fecha y el hecho de que la mayoría realiza un balance, hay una sensación general de malestar o "bajón".

"Creo que ahora para fin de año lo que corresponde decir es que no cabe duda que ha sido un año duro y de muchas pérdidas. Duro no solamente a nivel mundial por todo lo que pasó, sino un golpe fuerte al narcisismo y a la omnipotencia humana", comentó Niel.

"Me parece que a fin de año yo veo que se está empezando a registrar lo duro: pérdida de la sensación de invulnerabilidad, a nivel económico, de proyectos", continuó.

Sin embargo, Niel indicó que "no siempre está mal que a uno le agarre un malestar si la ocasión lo amerita".

"La aparición de la vacuna es algo importante como para que nos levante el ánimo. Más allá de todo, que yo creo que fundamentalmente se deben a que al principio se politizó muchísimo la pandemia. A mí personalmente me indigna profundamente, porque digo ni en una situación así podamos tener la grandeza de no usarlo políticamente. Yo creo que la mayoría tenemos la esperanza de que todo esto mejore gracias a la vacuna, y que además va a llevar un tiempo y tenemos que cuidarnos. Pero es un la posibilidad de dar un mensaje esperanzador que nunca viene mal", opinó la presidenta del Colegio de Psicológicos de Santa Fe.

Si bien la salud mental fue uno de los principales temas tratados sobre la pandemia, Niel comentó que no fue tan canalizado hacia la demanda de atención psicológica, al que definió como un "tema complejo", ya que "hay mucha gente que está muy replegada".

"Mucha gente estuvo muy resistida a atenderse de manera virtual y hay mucha gente que le cuesta salir a hacer cosas, sobre todo a los adultos mayores. Entonces, me parece que no haya un incremento de la demanda, es complejo. Hay como un repliegue social que por ahí influye en la demanda, pero no es porque a la gente no le pasen cosas", dijo, por último.