Este jueves, antes de las 18, en el barrio Los Troncos ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Santa Fe, una patrulla de oficiales y suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina, observaron salir corriendo a una mujer desde el interior de una vivienda, cruzando la calle, y haciéndoles señas con desesperación en busca de ayuda. Ella dijo que cuando regresó a su casa halló a su beba de un año y tres meses dentro de la pileta de natación e inmóvil. Los gendarmes ingresaron, realizaron maniobras de RCP, la reanimaron y llevaron de urgencia en el patrullero hasta el nuevo Hospital Iturraspe.
La beba, Tahiana Moreira de tres años quedó internada junto a su madre en observación y ya no corre peligro de muerte.
Maniobras de resucitación
El oficial a cargo de la patrulla bajó rápidamente del patrullero, y la mujer le pidió ayuda a los gritos, "mi hija se cayó dentro de la pileta y no reacciona. Necesito ayuda por favor". El oficial y dos suboficiales fueron corriendo por un pasillo lateral hasta el interior de la vivienda, mientras un tercer oficial comunicaba por la radiofrecuencia la situación a la central de comunicaciones y solicitaba con urgencia un médico en una ambulancia. En el interior del inmueble los gendarmes se encontraron con una nena dentro del agua y sin reacción, e inmediatamente un suboficial muy calificado en la realización de las maniobras de RCP, logrando reanimarla.
Reanimada en el trayecto
El suceso generó conmoción en el barrio y al no llegar la ambulancia, el oficial de Gendarmería Nacional subalférez Sergio Quispe, decidió trasladar a la beba que siguió siendo asistida en el trayecto y junto con su mamá en el patrullero con sirenas y balizas encendidas hasta el nuevo hospital Iturraspe, y mediante la radiofrecuencia fueron comunicando la situación para dejarlas anticipadas a las autoridades sanitarias. Antes de llegar al nosocomio público y dentro del habitáculo del móvil, Thaiana Moreira de un año y tres meses reaccionó y vomitó varias veces seguidas, expulsando agua. Luego, cuando arribaron al hospital la criatura fue entregada a los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, que la compensaron definitivamente y le hicieron estudios complementarios, dejando internada a la beba junto con su mamá para monitorear su evolución.
Felicitaciones al personal
Informaron la novedad sobre el suceso en su magnitud a la Jefatura de la agrupación Santa Fe y de la Región II de Gendarmería Nacional Argentina, y éstos se hicieron cargo de destacar el trabajo y desempeño de sus subordinados en la difícil situación, evaluada y resuelta conforme a los parámetros profesionales del personal de oficiales y suboficiales de la fuerza de seguridad nacional.