Recientemente los usuarios de WhatsApp encontraron un aviso en pantalla que informó acerca de las nuevas condiciones de uso de la app. Con esta movida, Facebook asegura su potestad para recopilar datos de aquella popular app. Aquellos que no acepten el pedido, no podrán seguir usando el servicio luego del 8 de febrero, tal como explicamos acá.
Los cambios en las condiciones de uso de WhatsApp generaron críticas, entre ellas la del empresario Elon Musk que recomendó pasarse a las filas de Signal, un mensajero reconocido por su enfoque en la seguridad y la privacidad.
Tras el consejo del CEO de Tesla, la base de usuarios de Signal se disparó. Y, al parecer, aquella no fue la única aplicación que se benefició del enojo que generó el pedido de WhatsApp: Telegram también sumó usuarios, asegura en una publicación el creador de aquella app, Pavel Durov.
Los mitos sobre Telegram
Durov es uno de los fundadores de Telegram, un mensajero que también promete mayores niveles de privacidad respecto a la propuesta de Facebook. Lanzada al ruedo en 2013, la app de mensajería superó recientemente los 500 millones de usuarios a nivel mundial. Está lejos de los más de 2 mil millones de WhatsApp, aunque su alcance es de veras amplio.
Durov asiduamente critica con dureza a los productos de Facebook. Anteriormente dijo que WhatsApp siempre será inseguro, que espía las conversaciones de los usuarios y que sus brechas son intencionales. “WhatsApp no sólo falla en proteger tus mensajes: esta aplicación se usa constantemente como un ‘caballo de Troya’ para espiar tus fotos y mensajes (…) ¿Por qué lo harían? Facebook ha sido parte de programas de vigilancia mucho antes de que adquiriera la plataforma”, acusó el empresario de origen ruso.
Ahora, Durov aprovechó el descontento que generaron los cambios en WhatsApp para seguir pegándole y remarcas las bondades de su propia app. En una nota publicada en su canal oficial, Durov dijo que Facebook tiene una división dedicada a descubrir por qué Telegram es tan popular y, siempre desafiante, dijo que les regalará el secreto: “respetar a los usuarios”.
“Millones de personas están indignadas por el último cambio en los términos de WhatsApp, que ahora dicen que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook. No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en marcha”, señaló.
Durov aseguró que “Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook” y dejó entrever que la firma de Zuckerberg gestiona bots que alteran la información disponible sobre WhatsApp y las apps que compiten con aquel mensajero. En ese orden, el empresario de 36 años avanzó en su publicación con la intención de desterrar una serie de mitos que giran en torno a Telegram.
No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram.
Aseguró que la app es efectivamente de código abierto, en contra de dichos que, dice, circulan en diversas entradas; rechazó los vínculos con el gobierno de Rusia al comentar que Telegram no tiene servidores ni oficinas en aquel país y que, en rigor, estuvo prohibida allí entre 2018 y 2020; y aseveró que el contenido de la aplicación está verdaderamente encriptado.
“WhatsApp, por otro lado, no tuvo encriptación durante algunos años y luego adoptó un protocolo de encriptación financiado por el gobierno de Estados Unidos. Incluso si asumimos que el cifrado de WhatsApp es sólido, se invalida a través de múltiples puertas traseras y la dependencia de las copias de seguridad”, concluyó.
Por su parte, respecto a los cambios recientes, dese WhatsApp explicaron que recopilan información de los usuarios “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.
Fuente: tn.com.ar