El secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil (SAE), almirante Flavio Viana Rocha, un hombre de máxima confianza del presidente Jair Bolsonaro, visitará mañana Argentina para entrevistarse con el canciller Felipe Solá, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Defensa, Agustín Rossi; y con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, informaron hoy fuentes oficiales.
Tras la invitación de su par Beliz y las gestiones del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, Viana Rocha visitará entre mañana y el viernes en Buenos Aires al canciller y los ministros, precisaron las fuentes.
Rocha fue una persona clave en el encuentro presidencial del 30 de noviembre último y en destrabar el problema del trigo de la semana pasada.
El funcionario también ayudó a que Brasil exporte a la Argentina 1,5 millones de dosis de Midazolam, una droga que se usa como inductor de sueño en los respiradores de pacientes con Covid-19.
Hasta ese momento, Brasil tenía cerradas las exportaciones de esa droga.
Su presencia es destacada como un encuentro bilateral entre los gobiernos de ambos países, en el marco de relaciones que se fueron estrechando y que tuvieron su punto cumbre en ocasión del diálogo entre los presidentes Fernández y Bolsonaro, el pasado 30 de noviembre.
Rocha es un hombre de extrema confianza y consulta diaria de Bolsonaro, a quien conoce desde 2002, cuando ocupaba el cargo de asesor parlamentario de la Marina en la Cámara de Diputados.
Tras desempeñarse como Comandante del Distrito Naval Nº 1, de Río de Janeiro, fue designado en su cargo el 14 de febrero de 2020, a la par de la jerarquización de la SAE por parte de Bolsonaro, quien decidió por decreto que sea un órgano asesor directo del Presidente, quitándola de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.
El miércoles pasado, Scioli mantuvo un encuentro con Rocha, en el que se trataron las negociaciones para la compra argentina de vehículos blindados 6x6 para defensa; la política de vacunación contra el Covid-19 y la cumbre empresarial argentino-brasileña en San Pablo.
Fuente: Télam