En Vivo

donación de sangre Santa Fe

Incentivan a la población a donar sangre en las sedes de Santa Fe

10 de marzo de 2021


Desde el área de Hemoterapia del Hospital Iturraspe buscan aumentar las reservas de los bancos de sangre, ya que luego de la pandemia han descendido abruptamente. Actualmente, aseguran que cuentan con reservas de sangre que rondan el 10% de lo que había antes de la pandemia. Por esta razón, incentivan a la población a donar sangre en cualquiera de los tres hospitales de Santa Fe (Cullen, Iturraspe o Alassia).

Nicolás Kurgansky, del área de Hemoterapia del Hospital Iturraspe, dialogó con Veo Noticias y sostuvo: “La verdad que la situación está difícil desde hace mucho tiempo ya. Estamos solicitando como siempre la ayuda del pueblo santafesino que siempre ha cooperado en todos los eventos y las crisis que tuvimos, y recordando que la donación de sangre es segura. No tienen que tener miedo de acudir al hospital a donar sangre”.

En la ciudad de Santa Fe hay tres sedes de donación: el Hospital Cullen, el Hospital Iturraspe y el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, y se realiza de forma voluntaria y segura.

“Acudir a cualquiera de los tres hospitales que les quede más cerca de forma voluntaria y altruista, al menos dos veces por año, es un acto de gran solidaridad y de un efecto tan grande y positivo en la salud que por ahí la gente no comprende el impacto que puede llegar a tener”, explicó Kurgansky.

“La gente no solamente está ayudando a una sola persona que recibe los glóbulos rojos, sino que también recibe otros productos de esa donación que son las plaquetas y el plasma. Con una donación ayudamos a tres pacientes, no a uno”, agregó.

En el Hospital Iturraspe se reciben pacientes oncohematológicos, es decir, pacientes con leucemias y linfomas, que demandan gran cantidad de recursos al banco de sangre. Además, el hospital ahora tiene la emergencia, ya que pasó a ser un hospital polimodal como es el caso del Hospital Cullen.

“En el banco de sangre nosotros cuidamos de los donantes. Hay una gran cantidad de regulaciones para proteger al donante en distintos procesos que tenemos para controlar el estado de salud del donante, para que no tengan ningún tipo de descompensación. De hecho, sirve como un tipo de control”, continuó el médico hematólogo.

Actualmente, la reserva cuenta con un 10% de la cantidad de bolsas que tenían antes de la pandemia. Aunque no creen que la situación sea resultado de la crisis sanitaria, sí consideran que la pandemia ha alterado el comportamiento de las personas con respecto a la donación.

“La pandemia ha influido en la conducta de la gente. La gente tiene cierta dificultad en acercarse a un hospital porque tiene miedo de contagiarse”, indicó Kurgansky.