En Vivo

Etiquetas coronavirus salud vacuna

Los que ya tuvieron COVID-19 logran protección con una sola dosis

11 de marzo de 2021


Vacunarse es una de las varias medidas que sirven para protegerse y proteger a otras personas del COVID-19. En menos de un año de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud ya se demostró que varias vacunas son eficaces y seguras para la prevención de la infección por el coronavirus.

Para que varias de esas vacunas tengan el efecto esperado, se requieren dos dosis según los ensayos clínicos. Pero la investigación científica siguió y ahora un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos aportó más pruebas que demuestran que las personas que ya habían tenido el coronavirus antes de la vacunación logran protección solo con una dosis.

La semana pasada, se había difundido un informe técnico con la vacuna Sputnik V en la Argentina con resultados en la misma dirección. En febrero, en Francia también se había dado la recomendación de dar una sola dosis de vacunas para el COVID-19 a los que ya habían estado contagiados.El nuevo estudio fue realizado por los equipos de la microbióloga alemana Viviana Simon, que trabaja en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinaí, en los Estados Unidos, junto con el grupo de Florian Krammer.

En el estudio participaron 110 personas que recibieron las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna que requieren dos dosis y ya habían demostrado alta eficacia en la prevención de la infección en personas sin antecedentes de enfermedad. “Nos preguntamos cuál sería la respuesta a la primera dosis de la vacuna en personas con COVID-19 previa”, contaron los investigadores en el paper. Quisieron saber si el nivel de los anticuerpos en 110 participantes era diferente si ya había tenido o no la infección.

Encontraron que el grupo que ya había tenido la infección desarrolló anticuerpos dentro de los días de la primera dosis de la vacuna a una tasa de 10 a 20 veces más alta que aquellos que no estaban infectados. Con la segunda dosis, la tasa de protección fue más de 10 veces mayor en los que ya se habían contagiado antes de la vacunación en comparación con los que no se habían contagiado.

Fuente: Infobae