Luego de más de seis horas de audiencia, la Sala Penal Segunda del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz amplió este sábado de cuatro a seis meses la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y de sus ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, de Justicia y Energías, respectivamente.
La Fiscalía, Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno fueron las instancias que solicitaron la ampliación de la medida preventiva.
Las exautoridades fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. En el caso de Coímbra y Guzmán, guardan detención preventiva en el penal paceño de San Pedro, mientras que Añez fue trasladada este sábado en la madrugada del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Miraflores, por afecciones en su salud.
Anteriormente, el Ministerio Público ya había solicitado la ampliación de imputación contra las exautoridades, y la detención preventiva por seis meses por probabilidad y autoría, peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones que se desarrollan en el caso Golpe de Estado.
Los abogados de los detenidos habían pedido su excarcelación para asumir la defensa en libertad; sin embargo, los operadores de justicia consideraron que hay varios riesgos procesales si abandonan las cárceles.
Fuente: Periódico Bolivia