En Vivo

Etiquetas paro trabajadores de sanidad

Los trabajadores de Sanidad de Santo Tomé adhirieron al paro en reclamo de mejoras salariales

26 de marzo de 2021


Los trabajadores de Sanidad de Santo Tomé adhirieron al paro convocado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), con paros de tres horas por turnos entre la mañana, tarde y noche. El reclamo está relacionado con una recomposición salarial pendiente de una cláusula gatillo del año 2020, además de las paritarias del corriente año.

Emanuel Casanova, delegado de ATSA, conversó con Veo Noticias y dijo: "A partir de que empezó la pandemia se firmó un acuerdo donde estaba puesta como una cláusula gatillo, en la que esperábamos una recomposición salarial. Lo que nosotros reclamamos ahora es justamente esa recomposición salarial que no se respetó desde principios de la pandemia".

"Se hace un paro con concurrencia al trabajo por tres horas. Se está haciendo de 15:00 a 18:00, atendiendo únicamente la urgencia y la emergencia, suspendiendo todos los otros servicios", explicó sobre la medida que comenzó durante la jornada de hoy. Se hizo por la mañana de 10:00 a 13:00, luego de 15:00 a 18:00, y por último de 22:00 a la 1:00.

"Lo que se logró es que sea por este día nomás. Si no se llega a un acuerdo durante la semana que viene, puede ser que sea más extendida la medida y sin concurrencia al trabajo. Eso todavía no se sabe bien, pero es lo que nos han dicho", añadió.

Por su parte, Silvana Praga, integrante de la comisión directiva de ATSA Seccional Santa Fe, sostuvo: "Esta problemática abarca a todos los sanatorios y clínicas, así que todos están reclamando la recomposición salarial del 2020. Lo que queremos es que los empresarios de la cámara se sienten en la mesa a hacer un acuerdo para poder cumplir con el pago de esta recomposición".

"Los compañeros trabajaron muchísimo en pandemia, todo el mundo sabe que se trabajó mucho y que se sigue trabajando. Viene una nueva ola y los compañeros están sin descansar. Muchos no se pudieron tomar las vacaciones", señaló, por otra parte, además de mencionar la situación salarial disminuida que atraviesan.

"Hasta el momento no se han sentado en la mesa, y eso es lo que buscamos. Se hicieron los avisos pertinentes, no se sentaron y se llegó a esta medida por la causa de que ellos no participaron a la mesa de negociación", comentó Leandro Echeverry, miembro de la comisión directiva de ATSA Santa Fe, detallando que la última vez que participaron de una mesa fue en noviembre del 2020.

Por último, si bien destacó que los protocolos y los cuidados son óptimos, el problema mayor está relacionado con el sacrificio de los trabajadores que no es reconocido.