El referente de Consenso Federal Roberto Lavagna minimizó hoy el debate abierto en la dirigencia política sobre la opción de postergar o suspender las PASO y reclamó la aplicación del sistema de boleta única de papel.
En medio de las intensas discusiones que se dan en Juntos por el Cambio para intentar arribar a una posición unificada, el economista corrió el eje del debate y reeditó su pedido para introducir la variante de la boleta única como remedio para "reducir el fraude electoral".
"Extraña vocación de cierta dirigencia local por discutir cuestiones menores para no enfrentar temas de fondo. Discuten fecha de las #PASO pero no aceptan el uso de BOLETA ÚNICA PAPEL, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral", tuiteó el ex candidato a presidente.
La iniciativa de la Boleta Única de Papel (BUP) fue presentada por los diputados de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, más el santafesino Luis Contigiani.
Desde el lavagnismo buscan condicionar el apoyo a la postergación o anulación de las PASO a que el oficialismo acepte la propuesta para implementar la BUP.
En los fundamentos del proyecto, los autores sostienen que la BUP permitiría mejorar la transparencia, recortar los gastos del proceso electoral, garantizar la equidad entre las fuerzas que compiten.
"La simplificación de las acciones propias del proceso electoral implica una drástica reducción de la cantidad de personas involucradas en el mismo, minimizando la exposición al contagio o a la transmisión del Covid-19", agrega el texto del proyecto.
Hasta ahora, para los comicios nacionales y para elegir cargos provinciales se utilizó el sistema de boleta múltiple, conocido como lista sábana, el cual propicia el arrastre de votos entre las diferentes categorías para una misma coalición electoral. .
Fuente: NA