El gobernador Omar Perotti anunció en la noche de este miércoles, en sintonía con el Gobierno nacional, una serie de restricciones para la provincia tendientes a tratar de que descienda la curva de contagios de coronavirus en el territorio provincial, teniendo en cuenta que las cifras siguen en aumento y el porcentaje de ocupación de las camas críticas se encuentra al borde del colapso.
En dialogo con Veo Noticias el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, expresó que "terminamos arribando a una decisión de escalar con las nuevas modalidades en esta segunda ola de pandemia con algunas modificaciones a lo que veníamos teniendo. Por ejemplo, la restricción a la circulación nocturna en vehículos particulares, básicamente, para tratar de bajar los niveles de circulación".
El funcionario sostuvo que las medidas son hasta el 2 de mayo pero en caso de no se efectivas están obligados a extenderlas o, incluso, endurecerlas. "Esperamos poder descomprimir, básicamente que no colapse el sistema de sanitario, impactar lo menos posible en el sistema productivo, en el sistema de comercio, de servicios. Vamos a ser optimistas y que tomemos conciencia de que hay que evitar las aglomeraciones, hay que evitar las juntadas al menos hasta el 2 de mayo porque sino después nos vamos a ver obligados a seguir escalando y ya no nos queda mucho".
Una de las dediciones que causó polémica es la apertura de bares hasta las 00 horas, aunque los clientes pueden ingresar hasta las 23, pero sólo se pueden trasladar caminando o en transporte público. "El transporte público está protocolizado y que se entienda el fondo de la medida, desalentar la circulación. Nosotros no podemos seguir comportándonos de la misma manera que lo hacíamos hace dos años; entonces es intentar a la hora de tener que salir, o salimos antes o tomamos un vehículo que tiene los recaudos para poder hacerlo".
Respecto de cuánto pueden afectar estas medidas al sector gastronómico, Corach indicó que "los bares están funcionando con un 30% de la capacidad, están bien con los horarios hasta las 11 de la noche que puede ingresar el público, no se cuánto les puede afectar, la realidad es que no lo tenemos medido y no lo vamos a tener hasta tanto no sepamos el 2 de mayo cómo ha resultado la medida".