En Vivo

Etiquetas Cómo aliviar los zumbidos de oído

Cómo aliviar los zumbidos de oído

03 de mayo de 2021


Se trata de ruidos que la persona percibe de forma persistente en uno o en los dos oídos sin que tenga nada que ver con ruidos externos. Las causas de los zumbidos en los oídos pueden ser variadas: desde una inflamación o lesión hasta una infección. En muchos casos también ocurren como consecuencia de falta de riego sanguíneo debido a contracturas cervicales.

Tratamientos:

Aunque los acúfenos sean leves conviene acudir al otorrinolaringólogo para que determine si son o no un síntoma provocado por alguna patología. En caso de que así sea, el tratamiento se dirigirá a solucionar la causa. Generalmente, una vez tratado el origen, los ruidos desaparecen paulatinamente.

Algunas opciones:

Técnicas de relajación: La práctica de disciplinas como meditación, yoga o taichi puede combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio que suelen provocar los acúfenos. A su vez, estos estados acentúan los pitidos, por lo que es primordial llevar una vida relajada si se tiene este problema.

Tratamiento farmacológico: Algunos medicamentos pueden ayudar a mitigar los ruidos y a prevenir algunas de las consecuencias de los acúfenos, como la depresión. Pero siempre deben ser prescriptos por el médico.

Evitar todos los alimentos o sustancias excitantes (café, alcohol, etc.) y los alimentos que acidifiquen nuestro PH (carne, azúcar, etc.) Son, en cambio, muy aconsejables los alimentos ricos en calcio (lácteos); magnesio, de efecto relajante muscular (frutos secos, bananas, etc.); potasio (nueces, bananas, etc.) y zinc (semillas de calabaza o zapallo).

Terapias alternativas:

La acupuntura trata los acúfenos con bastante éxito.

La osteopatía y la quiropraxia suelen funcionar muy bien ya que desbloquean la zona cervical y mejoran el flujo sanguíneo.

Dentro de la oligoterapia se recomienda tomar una dosis del oligoelemento manganeso y de magnesio en días alternados.

Practicar algún deporte ayuda a eliminar el estrés y facilita la elasticidad de la musculatura cervical. Con ello se mejora el riego sanguíneo de la parte superior del cuerpo y disminuyen los ruidos en el oído.
Fuente: msn