Con el arribo de un nuevo lote de vacunas, Santa Fe sumará al menos otras 67.200 dosis de las 804 mil que arribaron el lunes al país y que corresponden a AstraZeneca. Es la primera partida de vacunas cuyo principio activo fue fabricado en Argentina y en la provincia tendrá como destino completar el esquema de segunda dosis a las más de 130 mil que se aplicaron con Covishield.
Además, se aguardaban precisiones sobre la cantidad de nuevas Sputnik V, particularmente si llega la segunda dosis, ya que el lote que arribó es de primer componente. Por estas horas desembarcará otro millón de dosis al país.
En medio de una profunda crisis por la falta de camas para atender pacientes que requieren internación, la provincia está abocada a ajustar los planes de reubicación de pacientes en estado crítico.
Pero en este contexto, y en función de las partidas de vacunas que están llegando en diversos vuelos, se apretará el acelerador para completar los grupos y sectores prioritarios que tienen dosis pendientes.
Tablero santafesino
En el tablero oficial de la provincia existen actualizadas las aplicaciones de tres vacunas: Sputnik V, Covishield y Sinopharm. Las de origen ruso llegaron a razón de unas 530 mil, unas 426 mil de primera dosis colocadas y otras 76 mil de segunda dosis. Hay una brecha de 350 mil entre ambas con un intervalo que ya enciende las alarmas y la preocupación para aplicar los dos componentes que elabora Gamaleya.
En el caso de la china Sinopharm, se recibieron 279 mil, de las cuales más de 138 mil fueron aplicadas como primera dosis y 114 mil como segunda.
Covishield tiene en la provincia unas 142 mil vacunas recibidas y casi todas aplicadas como primera dosis. Con este panorama y un tablero cambiante por los permanentes arribos anunciados para estos días, Santa Fe se decidió a apretar el acelerador y puede concretar 25 mil aplicaciones diarias, dentro de su capacidad instalada y la logística que ya está en funcionamiento.
Por lo pronto, estas 67.200 dosis de AstraZeneca del lote de 804 mil que llegaron el lunes por la noche al país, “irán a completar las segundas dosis de los esquemas ya comenzados”, adelantó la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano.
“Se empiezan a recibir como segundas dosis y se aplican acorde a sus arribos. En cuanto a Sputnik V, estamos en espera del segundo componente. Y Sinopharm ya completamos casi todos, sólo restan algunas localidades”, enumeró Martorano para ahondar sobre las de segundo componente de la vacuna rusa. “Serán destinadas para los grupos que cumplan los tres meses de aplicada la primera dosis, pero aún no llegaron. No será definido por edad porque en varios grupos se aplicaron vacunas distintas”, mencionó ayer para resumir un anhelo: “Estamos esperando más que nada la Sputnik, segunda dosis”.
Grupos en la fila
En las prioridades figura número uno el personal de seguridad, un porcentaje de personas con discapacidad y luego se irá cubriendo el universo de pacientes de 18 a 59 años con comorbilidades.
"Vamos con los tres grupos a la vez, depende de las cantidades de la vacuna rusa. En tanto, AstraZeneca será para completar el esquema de segundas dosis”, dijo Martorano.
El Ministerio de Salud de la Nación comenzará hoy a distribuir las 804.000 dosis de AstraZeneca que llegaron al país el lunes por la noche y que son parte de la primera partida de vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
Luego de realizar el proceso de Aduanas, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, entre hoy y mañana las 24 jurisdicciones recibirán las dosis de la vacuna desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.
De acuerdo al criterio dispuesto por la cartera sanitaria nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, la partida se asignó del siguiente modo: 316.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 52.800 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 4.800 a Catamarca; 19.200 a Chaco; 9.600 a Chubut; 72.000 a Córdoba; 19.200 a Corrientes; 24.000 a Entre Ríos; 9.600 a Formosa; 9.600 a Jujuy; 4.800 a La Pampa; 4.800 a La Rioja; 38.400 a Mendoza; 24.000 a Misiones; 12.000 a Neuquén; 9.600 a Río Negro; 28.800 a Salta; 14.400 a San Juan; 4.800 a San Luis; 4.800 a Santa Cruz; 67.200 a Santa Fe; 14.400 a Santiago del Estero; 4.800 a Tierra del Fuego y 33.600 a Tucumán.
A estas dosis hay que computarle otras 609.965 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V. Cabe recordar que el domingo por la tarde habían llegado otras 204.000 vacunas AstraZeneca que forman parte del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El arribo de vuelos se presenta incesante. Estaba previsto que arriben desde Amsterdam otras 657.600 vacunas AstraZeneca al igual que más dosis de Sputnik V. Con esas dos partidas de vacunas, la Argentina superará las 15 millones de dosis recibidas. Datos del Monitor Público de Vacunación indican que unos 8 millones recibieron la primera dosis y 2.434.836; ambas.
Fuente: La Capital