Hoy se cumplen 6 años de la primera manifestación de Ni Una Menos en el marco de un marcado aumento de casos de violencia de género y femicidios. Según datos del Observatorio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación una vez que se implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) del 20 de marzo hasta el 7 de junio de 2020 a nivel nacional, se incrementaron los casos en 37,5 por ciento respecto de igual período de 2019, aunque se aclaró que esa coincidencia no implicó necesariamente causalidad.
Claudia Catalin, de Ni Una Menos Santa Fe, expresó que "aquel 2015 nos quedó en la memoria porque fue un momento de una gran sensibilidad hacia esta temática que parece que llegó un punto límite en el que tuvimos que salir a la calle y fue masivo, fue toda la sociedad pidiendo Ni Una Menos y que dejaran de matarnos".
Por otra parte, Catalin se refirió al polémico fallo del juez Rodolfo Mingarini que dejó en libertad a un hombre acusado de abuso sexual, con la excusa de que no le parece “lógico” que el agresor haya tenido tiempo de colocarse un preservativo “cuando estaba sometiendo” a su víctima.
"En todo este proceso el que viene corriendo siempre de atrás es el Poder Judicial que cuando situación como estas que ayer la sumamos al reclamo de la mesa Ni Una Menos que teníamos preparado porque nos pareció gravísimo conocer un fallo que no sólo está alejado de la aplicación de las normas porque no cambia el tipo penal y la violación no deja de existir porque el violador haya utilizado un preservativo".