En Vivo

Etiquetas protestas de presos sucesos Yapeyú

Presos quemaron colchones y frazadas en la ex comisaría 7° del B° Yapeyú

Sucedió antes de la medianoche. Bomberos sofocaron el fuego y oficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI restablecieron el orden en el penal. La capacidad de alojamiento en penales policiales está desbordando al menos en el doble.

15 de junio de 2021


Por Juan Trento

Este lunes antes de la medianoche, en el módulo de detención existente en el edificio de la ex comisaría 7° enclavada en inmediaciones de Teniente Loza y calle Mansilla en el barrio Yapeyú en el extremo noroeste de la capital santafesina, 22 presos desataron un incendio en los calabozos donde estaban alojados, y la situación obligó a que los policías del tercio de guardia que los custodiaban intentar sofocarlo en principio con arrojamiento de baldazos con agua, hasta que finalmente llegaron los bomberos, y lo extinguieron definitivamente. Luego los oficiales del Cuerpo Guardia de Infantería, ingresaron y restablecieron el orden en el penal.

En el edificio actualmente funciona un Centro Territorial de Denuncias, mientras los pobladores piden a gritos que vuelva a funcionar la comisaría 7°, por crecientes problemas de inseguridad que comprende a varias de las barriadas más populares de la capital santafesina.

La causa

Respecto de los incidentes ocurridos, éstos se sucedieron a partir del traslado de uno de los presos que representaba los a todos los privados de la libertad durante la tarde, y a las 22,30 se desató una quema de colchones y frazadas que sorprendió a los policías que lo custodiaban, que en primera instancia tuvieron que arrojar baldazos con agua hasta la llegada de bomberos que sofocaron el fuego y luego los oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería zona norte, restablecieron el orden en el interior, quedando 20 personas alojadas.

Exceso de presos

Actualmente, los presos alojados en comisarías y subcomisarías en el ámbito de la Unidad Regional I La Capital de la policía santafesina, alcanza los más de 250, siendo que la capacidad logística y operativa es de 106. Es decir, hay más del doble de la capacidad de presos alojados de la capacidad existente, con los problemas periódicos que surgen de una situación no solucionada como motínes, evasiones y quema de colchones.

Informe

Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los sucesos a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó un informe detallado con la ocurrencia de los sucesos que acontecieron en el módulo de alojamiento de personas en el inmueble de la ex comisaría 7°, como también la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron hechos por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC.