Por Juan Trento
Durante el curso de la fenecida semana, luego de una pormenorizada investigación policial que llevaron adelante agentes de la Guardia Rural Los Pumas de la policía santafesina (Constituyentes), constataron la existencia de 120 terneros vacunos, respecto de la denuncia a fines de diciembre de un productor agropecuario, sobre la faltante de 119 animales de esas características de su campo. Un Paro de Rodeo, que consiste en la contabilización de la cabeza de ganado en un predio rural, permitió a los policías establecer la veracidad de la cuestión, y elevaron un informe con el resultado de la investigación que ordenaron dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación, a fines de diciembre de 2020, cuando fue realizada la denuncia. Además, los policías rurales, notificaron la cuestión a los funcionarios de los organismos nacionales competentes: la Administración Federal de Ingresos Públicos Afip y la Secretaría de Sanidad Animal Senasa. Se presume que estarán involucrados en los delitos: el dueño del campo, la administradora y el médico veterinario, y los delitos investigados son abigeato, falsa denuncia y falso testimonio.
Denuncia
A finales del mes de diciembre de 2020, un productor agropecuario de la zona rural de Llambí Campbell, denunció la faltante de 119 animales de su campo, presentando la documentación correspondiente. La denuncia fue recepcionada en la Sección 1° con sede en la localidad de Constituyentes en el departamento La Capital. El caso fue reportado a dos fiscalías en turno del Ministerio Público de la Acusación, doctores Sebastián Szeifert y Arturo Haidar, que ordenaron profundizar la investigación y esclarecimiento del caso.
Investigación
Los oficiales y suboficiales de la Guardia Rural Los Pumas (Constituyentes) se abocaron a la investigación, realizaron un Paro de Rodeo, contabilizaron los animales, y constaron que no solamente que no faltan 119 vacunos terneros, sino que sobran 120. En ese marco notificaron al propietario del establecimiento rural N. A. V. sobre la comisión del delito de "falsa denuncia", y con respecto a la administradora del campo, S. M. B. como presunta autora del delito de "falso testimonio". En el marco de la misma investigación, se realizó un informe detallado de la cuestión a los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP y de la Secretaría Nacional de Sanidad Animal Senasa, ambos con sede en la ciudad de Santa Fe, haciendo constar que existen la firma de un médico veterinario que avaló las vacunaciones en los animales, que nunca fueron realizadas.
Resultados y documental
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la recepción de la denuncia, la investigación posterior, la constatación de las presuntas adulteraciones en la documental como la existencia de 120 animales además con relación a 119 faltantes a la Jefatura de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Szeifert y Haidar, que cuentan con la documental para resolver la cuestión, con información proporcionada a los organismos nacionales atinentes a la cuestión Afip y Senasa.