La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina emitió dictamen este miércoles y deberá votar la semana venidera, o cuando se convoque a una nueva sesión, el pedido de suspensión por seis meses con la quita del 50% del sueldo del ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain como jefe del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación por "faltas graves", e iniciarle un proceso.
La propuesta del senador justicialista Joaquín Gramajo (departamento 9 de Julio) para que el radical Lisandro Enrico (UCR departamento Iriondo) sea quien lleve adelante la investigación contra Sain se impuso por nueve votos a favor y en contra, los del jefe de la bancada justicialista en la Cámara bajas, Leandro Busatto, y el presidente del bloque Lealtad en el Senado, Alcides Calvo (PJ departamento Castellanos).
Este miércoles el diputado frentista Fabián Bastía, en declaraciones al programa "Todos en la Ocho", dijo que "sobre Sain había una investigación llevada adelante por el auditor ad hoc, el fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez, donde él considera que hay causas graves en lo que ha investigado y en donde la responsabilidad de Sain es de consecuencias que merecen llevar adelante la investigación por parte de la Comisión de Acuerdos. El eleva el expediente donde recomienda la intervención de la Comisión de Acuerdos, el miércoles le dimos ingreso y en la reunión de hoy hubo dictamen, se resolvió abocarse al expediente y se decidió que el senador Lisandro Enrico lleve adelante la instrucción".
"Además, mientras dure la investigación, se recomienda la suspensión de Sain en el cargo a los fines de no se entorpezca la investigación", abundó.
"La semana que viene, o cuando la presidenta del Senado convoque, la sesión conjunta tendrá que votar sobre la suspensión en el cargo del licenciado Sain mientras dure la investigación que va a llevar adelante el senador Enrico, además del recorte de sus haberes en un 50%", amplió Bastía, quien dijo que durante la investigación Sain "tendrá derecho a su defensa"
La investigación a Marcelo Sain
De esta manera, la Legislatura dio curso a la resolución del fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien abrió un proceso disciplinario contra Sain por “faltas graves” y sugirió la suspensión provisoria del ex titular de Seguridad provincial.
El planteo contra Sain dentro del MPA había corrido por cuenta del fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y de 27 diputados provinciales de la oposición, quienes señalan al ex ministro como el responsable —entre otras acusaciones—del hacinamiento de presos en comisarías, de escuchas a integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego y hasta de manifestaciones discriminatorias en varios pronunciamientos (denunciadas ante el Inadi).
La auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, había rechazado en abril la presentación contra Sain por considerar que las objeciones apuntaban a su desempeño como jefe de Seguridad.
Pero el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, revocó esa decisión y designó a Martínez como auditor ad hoc, medida que reactivó el planteo contra el encargado del Organismo de Investigaciones.
Pese a que las denuncias aluden a casos registrados durante su paso por Seguridad, Martínez sostuvo que Sain seguía perteneciendo al MPA ya que había solicitado licencia en el cargo (al que accedió por concurso en 2018) para sumarse al gabinete de Omar Perotti.
Fuente: La Capital