Por primera vez en la historia de los Juegos, todos los deportes tendrán representación femenina en Tokio y las mujeres representarán el 49% del total de los deportistas presentes (y al menos el 40,5% en los Paralímpicos, un récord).
También por primera vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) estipuló que cada delegación nacional debería estar representada en el desfile de la ceremonia de apertura por dos abanderados, un hombre y una mujer.
El Comité Organizador de Tokio 2020 indicó además que habrá un programa de competición innovador, “con el que se asegurará una visibilidad igualitaria entre los eventos femeninos y los masculinos. También, habrá nueve eventos mixtos más que en Río 2016, lo que los eleva a un total de 18”.
Cuando empezaron los Juegos, en 1896, celebrados en Atenas, las mujeres estaban totalmente ausentes y en los de 1900 la representación femenina fue de apenas un 2% del total de los deportistas.
Después de más de 120 años, en Tokyo 2020, la participación femenina aún se queda por debajo de la igualdad en cuota de deportistas entre hombres y mujeres, con un 49%.
Sin embargo, esta cifra viene aumentando. Según el observatorio de género de los Juegos Olímpicos de Río 2016, las mujeres representaron el 45% del total de los deportistas para esa edición. Y para América Latina el porcentaje fue de un 38%.
El Comité Organizador de Tokyo 2020 aseguró, el pasado marzo, que, tras el nombramiento de su nueva presidenta, Seiko Hashimoto, se promoverían iniciativas de género e inclusión durante los Juegos.
"El COI está comprometido con la igualdad de género en todas las áreas, desde los atletas -tanto dentro como fuera del campo- hasta los roles directivos o de liderazgo en las organizaciones deportivas", dijo el presidente del COI, Thomas Bach en declaraciones a periodistas.
Fuente: RFI