Luego del ingreso, los mandatarios iniciaron el denominado "retiro de líderes", un encuentro sin sus comitivas, organismos internacionales ni funcionarios, donde abordan los temas cruciales que se tratarán en la cumbre en materia de comercio, medio ambiente y energía, entre otros.
Al finalizar el "retiro", los participantes se tomaron la clásica foto de familia, como parte de la bienvenida oficial, y Mauricio Macri pronunció el mensaje de apertura.
Agenda completa
Documento final
En tanto, durante toda la semana representantes de los mandatarios y ministros de Finanzas del G20 avanzaron en la definición de lo que será el documento final de la Cumbre. Los deputies y sherpas (representantes de los mandatarios y segundos de los ministros, respectivamente) son los encargados de dar forma a lo que será el documento final de la cumbre, con lo cual tendrán que lograr consensos en un marco de diversidad de posturas frente a temas como comercio, cambio climático, subsidios al acero y migraciones.
Algunos líderes defienden el multilateralismo, mientras que otros hacen su parte con el proteccionismo cuando de comercio se trata, y lo mismo sucede con las migraciones, donde se confrontan las posturas de cierre de fronteras con las de apertura.
Otro temas con desavenencias es el Acuerdo de París sobre cambio climático, del que Estados Unidos se retiró en junio de 2017, luego de la asunción de Donald Trump como presidente.
Fuente: IProfesional.com