La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich autorizó este lunes a las fuerzas federales a usar armas de fuego en casos en los que un presunto delincuente esté huyendo.
A través de la publicación de este resolución en el Boletín Oficial el gobierno de Cambiemos acaba de dar vía libre a la denominada Doctrina Chocobar.
Su nombre viene de la abierta defensa que hicieron Bullrich y el presidente Mauricio Macri de Luis Chocobar, el efectivo de la Policía Local de Avellaneda que mató por la espalda a un delincuente de 18 años mientras se encontraba en plena huida. Por ese caso Chocobar enfrentará en pocas semanas más un juicio oral acusado de homicidio.
El repudio de la polémica medida no se hizo esperar y referente políticos, de movimientos sociales y de organismos de Derechos Sociales utilizaron las redes sociales para advertir sobre la peligrosidad de la resolución adoptada por el Gobierno.
En este sentido, el ex juez José Manuel García Porta expresó por Veo Noticias que no está de acuerdo con la medida: "una política pública de seguridad jamás puede plantearse desde una resolución en un boletín. El que definirá si las fuerzas actúan de manera correcta o no siempre va a ser la justicia", indicó.