En Vivo

Etiquetas artefactos del hogar Comercios

Lilino: "Lo que acá habría que comparar sería unidades y no facturación en sí"

El titular de la cámara de artefactos del hogar criticó el informe del Indec que indica que la venta de electrodomésticos se incrementó más de un 80% respecto al año anterior. Los detalles.

26 de agosto de 2021


Según el Indec, la facturación por la venta de electrodomésticos ascendió al término del segundo trimestre a $63.397 millones, con un incremento del 84 % en relación a igual período del año pasado. Del total de ventas a precios corrientes en el segundo trimestre de 2021, $16.651 millones correspondieron a ventas concretadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un aumento de 34,7% respecto al mismo período del año anterior. José Lilino, titular de la Cámara de Artefactos del Hogar y Afines indicó que en Santa Fe creció también la venta pero que la suba con suerte llegó al 25%.

"La situación difiere mucho con lo que informa esa nota. Haciendo un sondeo con colegas de todo el país, estuvimos viendo que la facturación pueda ser un poco superior a lo del año pasado", expresó Lilino y a continuación dio los motivos por los que considera que este informe no refleja la realidad de los comercios: "En primer lugar tenemos en cuenta que la mayoría de nuestros locales estuvieron cerrado casi 50 días. Si bien hubo un boom en las ventas, hay que tener en cuenta que también faltó mercadería. Porque las empresas que nos proveían estaban cumpliendo protocolos y una gran cantidad cerradas".

"Lo que acá habría que comparar sería unidades y no facturación en sí", sugirió el titular. Según indicó el rubro ha tenido incrementos por diversos factores: aumentos de chapa, de polímeros y por impuestos internos que hubo de los distintos elementos de electrónica que se ensamblan en nuestro país: "Teniendo en cuenta que en muchos casos hubo un aumento de hasta el 80%, decir que estamos facturando un 100%, con los costos fijos no es nada sustentable".

"También haciendo un sondeo con colegas de nuestro sector, lo máximo que puede haber un aumento en facturación puede ser un 25%, que no alcanza ni a la inflación", añadió.

Finalmente, explicó cuál es la situación actual del sector: "El consumidor está muy deprimido, no le alcanza el dinero, vemos que a nuestros empleados no llegan a fin de mes, y que la economía del país se está deteriorando, sin tener banderías políticas".