Diferentes fallos de la justicia en Mendoza, Salta, Bahía Blanca y Paraná le ordenaron a la ANSES incrementar el haber previsional de varios jubilados con el objetivo de evitar que continúen este año los efectos del ajuste aplicado en 2020.
Veo Noticias dialogó con el abogado previsionalista Hugo Mongiello, quien afirmó: "recuerden que el año pasado por la suspensión de la fórmula, los aumentos fueron otorgados por decreto y se hizo una diferencia grande entre los que ganaban la mínima y los que ganaban más. Entonces, para los que ganaban la mínima el aumento del año por de algo más del 30%, pero para haberes superiores fue un 24%. Si se hubiese aplicado la ley, el aumento debió ser del 42%. Y a esto hay que sumarle el 9% que se perdió con la movilidad en la época de Macri y lo que está pasando este año, que los aumentos no reflejan lo que es la variación de la inflación".
Con respecto a una posible decisión judicial para todos los jubilados, el especialista afirmó: "esto lo va a tener que resolver la Corte Suprema de Justicia. Porque van a ir saliendo nuevos fallos, la mayoría a favor, se van a ir acumulando, y la Corte, que es un órgano político, lo va a resolver cuando la política esté en condiciones de recibir un fallo que va a ser favorable a los jubilados. Pero los tiempos los va a ir poniendo la Corte, que no tiene plazos".