El Secretario del Colegio de Médicos de Santa Fe, el Dr. Carlos Alico, se mostró a favor del retorno a presencialidad plena en universidades e institutos terciarios, así como sucede en las escuelas. Y aseguró que, aunque todavía no se registró un marcado aumento de casos de Covid-19 a causa de la vuelta a clases en los colegios, que "es lógico" que se de con el correr de los días.
"A medida que nosotros sociabilicemos, vamos a estar más vulnerables. Pero debemos defender la presencialidad de los niños. Desde la Sociedad de Pediatría planteamos que los chicos deben estar en la escuela, aún en momentos cuando aún teníamos alta contagiosidad, nosotros veíamos que la difusión de la enfermedad en los colegios era muy baja, debido a que los niños respetan mucho los protocolos, más que los adultos", afirmó Alico en diálogo con Veo Noticias.
"La vuelta a las universidades, sobre todo en aquellas ramas de la educación que requieren una parte práctica, va a tener que darse de forma necesaria. De alguna manera habrá que ir planteando determinado tipo de protocolo para ver cómo lograr volver a la presencialidad, tratando de evitar la enfermedad. Pero, sin dudas, la presencialidad después de este año y medio de experiencia es algo que no podemos evitar", señaló en relación al retorno a las clases en universidades.
Con respecto al ritmo de vacunación y la necesidad de alcanzar la inmunidad de rebaño lo antes posible, el secretario respondió: "Hoy estamos en el orden del 30% de los mayores de 18 con las dos dosis aplicadas, y el 60% con una sola. Se habla de que se puede lograr la inmunidad de rebaño con entre 80 y 90 por ciento de vacunados con dos dosis, siempre y cuando no nos invada alguna otra cepa".
Acerca de la variante Delta del coronavirus, Carlos Alico afirmó que "Sin dudas Santa Fe corre el riesgo de que haya circulación comunitaria de la cepa Delta, la estamos esperando. Los pronósticos decían que la íbamos a tener aquí y en el resto del país a fines de agosto. Afortunadamente, todavía no la hemos tenido, hay algunos casos aislados en provincias como Córdoba, así como también en la ciudad de Rosario". Y agregó: "¿Por qué somos tan definitivos en afirmarlo? Porque tiene un altísimo grado de contagiosidad, se habla de miles de veces más. Evidentemente acciones de bloqueo han generado la dificultad para el ingreso, pero la movilización de personas y la transmisibilidad es tan importante que seguramente la vamos a tener en el corto plazo".
Además, el secretario del Colegio de Médicos expresó que está "a favor de la aplicación de terceras dosis", pero que "nuestro problema ahora son las segundas". "Necesitamos una población cubierta con segundas dosis y plantearnos si implementamos, y para qué grupo etario y tipos de personas, la aplicación de una dosis de refuerzo", admitió.
"Yo creo que las terceras dosis van a ser necesarias. Países donde se logró una mayor cantidad de vacunados, han tomado vacunaciones de refuerzos alrededor de los 8 meses de cumplimentado el esquema de vacunación. Va a ser altamente probable que lo incorporemos, pero por ahora me parece que debemos cumplir a pleno con las segundas dosis", señaló el doctor.
Y por último, Alico hizo hincapié en que "hay que seguir cuidándose, no sólo para no enfermarnos, sino para no transmitir la enfermedad". Ya que, aunque se haya vacunado a un muy alto porcentaje de los mayores de 60 años (con 2 dosis), y que brindan una cobertura del aproximadamente 90%, "aún queda un porcentaje de los vacunados que siguen siendo susceptibles".