Días atrás, los abogados Natalia Pallavicini, Domingo Rondina e Ivana Olivetti presentaron un amparo, que fue admitido por el Juzgado Civil Nº3 contra la Provincia de Santa Fe, por los animales residentes en la Granja La Esmeralda.
En el documento le solicitan Gobierno de Santa Fe que adopte medidas urgentes y en consecuencia, presente un plan de reconversión y refuncionalización de la Granja la Esmeralda.
Asimismo, en la medida cautelar interpuesta piden, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la prohibición de visitas del público. De dicha cautelar, que también fue admitida, se corrió traslado a la Provincia de Santa Fe para que conteste.
Entre otras medidas, solicitaron judicialmente en base a consideraciones de hecho y de derecho, lo siguiente:
- Se transforme el predio de la Estación Experimental Granja La Esmeralda como centro de rescate de fauna silvestre perdida, decomisada, de recupero de situaciones de accidentes, caza, abandono o violencia/maltrato, para su rehabilitación y posterior re-inserción en sus habitad naturales o traslados a santuarios
- Los animales no humanos que estén en condiciones, de acuerdo a evaluaciones sanitarias correspondientes, deberán devolverse a su hábitat natural.
- Mejora de las condiciones de alojamiento de los animales no humanos que deban permanecer en los recintos.
- Prohibición de Exhibición
- Prohibición de Reproducción
Por su parte, la concejal Marcela Aeberhard decidió reflotar un proyecto de ordenanza que permita al municipio iniciar acciones ante el gobierno provincial para que le permita modificar y refuncionalizar la Granja La Esmeralda.